jueves, 13 de agosto de 2015

Resumen de la jornada 3 primera división

Santa Tecla vs Sonsonate

SAN SALVADOR. Santa Tecla fue muy superior al Sonsonate y esta noche demostró que quiere revalidar el título al vencerle 4-2 en Las Delicias.

Sonsonate no pudo frenar la buena faena de los locales, que siempre presionaron en el ataque aprovechando una defensa muy floja que dio chance a una lluvia de goles.

Además, fue la noche de Irvin Herrera que marcó dos tantos y elevó a la décima potencia a su equipo que mantenía un dominio claro sobre el rival.

Si bien Sonsonate empezó anotando con un tanto del brasileño Augusto Do Carmo al minuto 12 con un globito sobre el portero tecleño, el gusto no duró mucho. Tres minutos después, los verdiazules emparejaron el marcador con tanto de Aldair Rivera y el marcador se puso 1-1.

 Tras el gol de Rivera, ambos equipos se mantuvieron en pugna por romper las tablas. Pero los tecleños fueron más certeros y Diego Chavarría se mandó un golazo al minuto 28, con un tiro libre desde fuera del área que entró limpio a la meta, sin que el portero visitante, Rodrigo Argueta, pudiera hacer algo para detenerlo, por lo que se llegó el descanso con ventaja de 2-1 para el Santa Tecla.


Herrera y su efectividad

En los segundos 45 minutos, el Sonsonate hizo un cambio: salió Cuéllar e ingresó en su lugar Luis Guerrero para darle más movilidad a su juego. Mientras que Osvaldo Escudero no quiso mover sus piezas y le dio resultado. Al minuto 52, Irvin Herrera marcó el tercer tanto y los tecleños ganaban 3-1 a Sonsonate.

Los cocoteros no hallaban el camino y terminaron sucumbiendo cuando Herrera marcó el cuarto tanto, el segundo en su cuenta personal, al minuto 66.

Pese a la desventaja, Sonsonate no se rendía. Fredy González marcó el segundo para su equipo al minuto 72, aunque ya no fue suficiente para pensar en conseguir algo más en casa del campeón nacional. Santa Tecla hizo valer su localía y se quedó con los tres puntos.

Luego del juego, la directiva sonsonateca entró a reunión para discutir una posible destitución del entrenador cocotero, Germán Pérez.



Burgos le dio el triunfo a FAS sobre Dragón


SANTA ANA. Ante un Dragón que buscó el empate y jugó ordenado y con mucho equilibrio, FAS consiguió un triunfo (1-0) apretado y un tanto sufrido, ya que además de que los migueleños lo apretaron para encontrar el empate, jugaron con uno menos desde los 54’. Sin embargo, la victoria les da tranquilidad para su visita a Sonsonate, el sábado.


Así, los mitológicos pusieron la iniciativa en los primeros siete minutos, con dos disparos a puerta, con más peligro tras un remate largo de Josué Hernández (4’); además de dos tiros de esquina, cobrados por Aurelio Vásquez. La propuesta era mejor.
Los tigrillos, ante la soledad en los graderíos, jugaban más tranquilos, pero sin poder abrir espacios. Sólo lo logró Josimar Moreira en dos ocasiones, una con un cabezazo, y a los nueve minutos un remate que terminó ligeramente desviado del marco de Manuel González.

Hubo presión por parte de ambos cuadros, lo que permitía un juego de ida y vuelta. Poco a poco se acomodó en el campo y a la dinámica que tenía Dragón, FAS logró mejorar su “pressing”, saliendo más con Cristiam Álvarez y Walter Martínez, por el centro.
Si bien, los migueleños no desesperaban, se limitaron a un par de disparos en estacionarias, pero los tigrillos consiguieron tener la mejor para ponerse en ventaja. A los 19’, un cambio de orientación de Raúl Renderos que mandó balón a Rafael Burgos, para que éste cabecera a marco y pusiera la ventaja 1-0, y anotara su primer tanto con FAS.

Los santanecos aprovecharon esa opción, sorpresiva para Dragón, pero no cambiaron la dinámica. El choque, ya con una leve lluvia sobre el estadio Quiteño, no pintó predominio para ninguno de los dos equipos, el equilibrio le permitió a los “escupefuegos” seguir con su llegada y tratar de emparejar el marcador. Era Josué el más “escurridizo” y el que mayor propuesta, con centros largos e individualidades.

Los tigrillos tuvieron mejor salida por izquierda, donde transitaba Jonathan Jiménez, espacio por el que trataron de seguir sorprendiendo, con centros a Moreira o Burgos. Dragón, por su parte, mantuvo el orden y mejoró su concentración en el fondo, pero disminuyó las posibilidades de ataque, a pesar de tener buen volumen de juego.

La lluvia cortó un poco el juego fluido, en el tramo que cerraba la primera mitad, dejando el terreno pesado y reduciéndolo al medio, con más pelotazo y con apenas intenciones de FAS de buscar el segundo.
Tras el descanso, Dragón realizó dos modificaciones, mientras FAS esperó para mover su primera pieza. La idea mitológica se mantuvo para la parte final, pero sacó mayor provecho a quedarse con un hombre más. Al minuto 54’, Renderos provocó una falta y se ganó la segunda cartulina amarilla, para irse al vestuario de forma obligada.

Tuvo que reordenarse el cuadro santaneco, y buscó mejorar en la creación con el ingreso de Jorge Morán, además ya estaba en campo Rubén Marroquín, para apoyar la defensa y mantener el resultado. Pero Dragón, lejos de la intimidación, atacó y se mantuvo insistente. Propuso y adelantó filas y gozó de oportunidades con estacionarias. Sin embargo, el portero Nicolás Pacheco también estuvo aplicado y resguardó su espacio.

Los migueleños no dieron respiro a FAS, que ya no tuvo mayor salida y acercamiento a la cabaña de Meme González y retrocedieron para cuidar el resultado. Dragón lo mantuvo en su espacio y probó con remates a puerta, pero no se encontró con la definición. FAS respetó así el cubíl y sumó seis puntos que lo ponen en buena marcha en el torneo.



En Pasaquina, satisfechos por el juego

 

El entrenador de Pasaquina, Víctor Coreas, comentó tras el empate que “desgraciadamente, no tomó la determinación el árbitro de darnos el penalti claro, sino hubiera cambiado el partido”.

También dijo que hubo una “gran actuación de ambos arqueros, y de los dos equipos. Pienso que fue un partido bien jugado defensivamente por parte de ellos, y nosotros, como locales, siempre buscamos ir siempre de frente al arco, pero no lo conseguimos”.

 
Coreas volvió al tema de una jugada polémica, sobre el final del juego. “Sí tuvimos una oportunidad clara, el penalti, desgraciadamente no se dio, quizás el árbitro está muy jovencito, no quiso pitarlo. Era lo que iba a cambiar este juego que estaba muy trabado y el 1-0 podía definir esto. Pero considero que el punto es importante porque está iniciando el torneo”.

 El DT dijo estar “satisfecho, todo lo que está haciendo este equipo es destacado en este momento. Eso nos mantiene motivados a seguir trabajando y seguirlo consolidando, que dé más po

El DT dijo estar “satisfecho, todo lo que está haciendo este equipo es destacado en este momento. Eso nos mantiene motivados a seguir trabajando y seguirlo consolidando, que dé más porque considero que este equipo puede dar más”. Y añadió que “A Víctor García lo saqué porque fue muy grave la abertura, tuvieron que darle suturas. Entró Rubio, un muchacho que creo que también destacó”.

Por su parte, el defensa Glauber Da Silva externó que “fue un partido difícil, Metapán es un gran equipo. Tratamos de hacer un gran juego, buscábamos los tres puntos, no fue posible, pero creo que un punto también es bueno esta tarde”.

Mientras que una de las figuras del encuentro, el meta Gustavo Vega, mencionó que “ahora a pensar en el próximo partido, hay que pensar más a la hora de definir, y a tratar de ganar siempre los tres puntos en casa. Tuvimos muchas llegadas, pero no las pudimos concretar, gracias a Dios sacamos el punto, no perdimos, y a buscar estos tres puntos fuera”.


Y recordó que “yo vine a préstamo y fue una motivación jugar con mi exequipo, Metapán es un buen equipo, tuvieron llegada pero no la terminaron, así es el fútbol”.




Alianza salió vivo de Chalatenango

 

 

 

 

Segundo partido de local para Chalatenango y la afición no decepciona. El Gregorio Martínez a un 80% de su capacidad. Pero la alegría del gol se ausentó. Un punto amargo para los norteños, porque dominaron la mayor parte del partido, pero no supieron aprovechar, que Alianza no hizo su mejor fútbol.

Ideas muy parecidas las utilizadas por los técnicos Juan Andrés Sarulyte, por Chalate, y Rubén Alonso, en los albos, poblando el medio terreno y utilizando la velocidad por los costados, para generar ataque.

El triniteño Samuel Kordell era el sacrificado en los norteños, al desbordar desde su sector y meter alguna centralización. La mayoría de las veces, a nadie. Mientras que en los paquidermos, Rodolfo Zelaya volvió a ser quien más corrió para abrir a la defensa rival.

Un partido que se tornó parejo, en los primeros instantes, con pocas ocasiones a gol, que fueron apareciendo con una llegada que terminó con el remate de Fito Zelaya, que pegó en el poste, después del rechazo defensivo, por el disparo de David Díaz.


La respuesta de los norteños fue con un tiro libre de Javier Hernández, que el portero Iglesias rechazó de puños a tiro de esquina.
Posterior a esto, los chalatecos mantuvieron una constante presión sobre Alianza, que también tuvo problemas en la salida, no solo por el presing realizado por los locales, también por los malos despejes que realizó el portero Iglesias y que fueron un constante llamado de atención por parte del “profesor” Alonso.


Dos disparos del “Morro” Hernández, que rechazó el meta aliancista, más un tiro de Samuell un cabezazo de Messias y otro de Solís, que se fueron desviados, fueron de las oportunidades más claras que tuvo Chalate en el área de los albos.
En ataque, los albos desaparecieron en el último cuarto del primer tiempo. El equipo se notó bastante exhausto en esta etapa, ante una alta temperatura que se sintió en el Gregorio Martínez. Ante el gol, lo más que se acercaron fue con el tanto que se le anuló a Herbert Sosa, por estar en posición adelantada (35’).